KINO AIT IDRISSEN & BESELCH RODRÍGUEZ
Un proyecto de fusión entre Canarias y Marruecos
Este proyecto de world music entre el multiinstrumentista marroquí Kino Ait Idrissen y el virtuoso del timple Beselch Rodríguez, busca el acercamiento entre los sonidos, instrumentos étnicos y cantos tradicionales marroquíes y canarios. Ambos músicos se unen así en un concierto donde la fusión es protagonista para interpretar una selección de temas de raíz de ambas regiones completamente arreglados bajo sus respectivos puntos de vista sobre la música.
Durante una hora de concierto se pueden escuchar canciones de estilo gnawa, procedencia bereber y marroquí, y de la música tradicional canaria como sorondongos, polcas y malagueñas. En ellas, ambos músicos entremezclan los sonidos e ideas de sus respectivos lugares de origen, acompañados de una potente banda que, con teclados, baterías y bajos eléctricos, pone de manifiesto que las músicas de raíz son más actuales que nunca.
Marruecos es el país más cercano a Canarias. Dicha cercanía ha propiciado durante siglos un movimiento de gentes que en la actualidad está reducido casi exclusivamente al turismo y a relaciones institucionales, pero que en otra época fue más intenso. De hecho, es ampliamente aceptado que los primeros pobladores indígenas de Canarias eran bereberes o amazighes; habitantes de un conjunto de pueblos autóctonos del norte de África que abarcaban desde Egipto hasta Canarias, pasando por Marruecos, y que compartían raíces, rasgos culturales y lingüísticos comunes.
La procedencia amazigh de los primeros pobladores de las Islas y la interacción que lleva produciéndose entre canarios y bereberes durante siglos, ha desembocado también en un intercambio cultural del que se conservan algunos vestigios, aunque no son tan evidentes en la actualidad.
CLAVES
Inicio: 2018
Duración: 60 minutos
Formación: 7 músicos
Acompañantes: técnico de sonido